Buscador

lunes, 11 de agosto de 2014

DISPOSICIONES GENERALES

Como en el caso de los muros de ménsula, el cimiento suele disponerse con un canto de 1/10 a 1/12 de la altura H del muro. El ancho de la base se seleccionan de acuerdo a la siguiente relación:
B = 0.5 H – 0.7 H.

La separación de contrafuertes viene generalmente fijada por razones de costo y suele oscilar de 1/3 a 1/2 de la altura H. El espesor no debe ser inferior a 25/30 centímetros por razones de facilidad de hormigonado. Por otra parte el contrafuertes se ve sometido a esfuerzos cortantes apreciables y ha de alojar en su borde la armadura de tracción. Todo ello requiere unos mínimos prácticos que no deben ser olvidados al proyectar.

La losa de alzado tampoco debe tener un espesor inferior a 25/30 centímetros por razones de hormigonado, pero conviene además tantear su canto en función de los empujes y de la separación elegida para los contrafuertes.

Un aspecto que afecta considerablemente al proyecto de los muros contrafuertes es la disposición de las juntas de dilatación. La posición de tales juntas necesita ser considerada ahora porque afecta a la distribución de esfuerzos en la losa del alzado.


Dos soluciones son posibles y están indicadas en la figura, que presentan las disposiciones en planta. En la variante de la figura 1.1 se duplican los contrafuertes con lo cual las luces libres entre contrafuertes, son todas iguales. La disposición indicada en la figura 1.2 no presentan la duplicación de contrafuertes pero para que los momentos de la losa en su apoyo en los contrafuertes debidos a la flexión horizontal de la misma sean iguales, obliga a que la luz entre contrafuertes en los vanos de juntas sea del orden de 0.82 L. Es frecuente, dado que se trata de muros altos y la separación entre contrafuertes es de 1/3 a 1/2 de la altura, disponer juntas de dilatación cada tres o cuatro vanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario