lunes, 22 de septiembre de 2014

TIPOS GENERALES DE MUROS DE CONTENCION - II

MUROS DE CONTRAFUERTES.-
Constituyen una solución evolucionada de la anterior, en la que al crecer la altura y por tanto los espesores de hormigón, compensa el aligerar las piezas. Esto conduce a armadura y encofrados mas complicados y a un hormigonado más difícil y por lo tanto más costoso, al manejarse espesores mas reducidos. Sin embargo, a partir de los 10,12 m. de altura es una solución que debe tantearse para juzgar su interés. Pueden tener los
contrafuertes en trasdós (figura2.4 a) o en intradós (figura2.4 b).

MUROS DE BANDEJA.-
Su concepto es muy diferente del que origina el muro de contrafuertes. Aquí no se trata de resistir el mismo momento flector, aumentando el canto y aligerando la sección, sino de reducir los momentos flectores debidos al relleno mediante los producidos por la carga del propio relleno sobre las bandejas.
MUROS CRIBAS Y OTROS MUROS PREFABRICADOS. -
El concepto de muro criba de piezas prefabricadas tiene su origen en muros análogos realizados antiguamente con tronco de árboles. El nuevo sistema emplea piezas prefabricadas de hormigón de muy diversos tipos que forman una red espacial que se rellena con el propio suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario