viernes, 26 de diciembre de 2014

CALCULO DE LA RESISTENCIA ÚLTIMA PROPORCIONADA POR PLACAS Y VIGAS DE ANCLAJE EN ARENA - V

Relativamente pocos estudios nos han conducido tan lejos para determinar la relación de carga contra desplazamientos de los anclajes. La figura 3.40 muestra un ejemplo de desplazamiento no dimensional de anclajes para varios valores de H/h como los obtuvo Neely (1973) expenmentalmente en arena mediana a densa. Das y Seeley (1975) presentaron las siguientes
relaciones de carga - desplazamiento para anclajes.

jueves, 25 de diciembre de 2014

CALCULO DE LA RESISTENCIA ÚLTIMA PROPORCIONADA POR PLACAS Y VIGAS DE ANCLAJE EN ARENA - IV

Paso 3.- Caso real. En la práctica, las placas de anclaje se colocan en una fila con un espacio centro a centro, S', como se muestra en la figura 3.39a. La resistencia última de cada anclaje es:

miércoles, 24 de diciembre de 2014

CALCULO DE LA RESISTENCIA ÚLTIMA PROPORCIONADA POR PLACAS Y VIGAS DE ANCLAJE EN ARENA - III

Paso 2- Caso de una tira. Determine la altura real del anclaje, h, a ser construido. Si un anclaje continuo (esto es B=oo) de altura h es colocado en el suelo para que su profundidad de empotramiento sea H, como se muestra en la figura 3.38, la resistencia última por unidad de longitud es

martes, 23 de diciembre de 2014

CALCULO DE LA RESISTENCIA ÚLTIMA PROPORCIONADA POR PLACAS Y VIGAS DE ANCLAJE EN ARENA - II

Recientemente, Ovesen y Stromann (1972) proponen un método para determinar la resistencia última de anclaje en arena. El método es descnto abajo y es recomendable su uso como el método más racional del momento.
El cálculo se realiza en tres pasos:
Paso 1.- Consideración del caso básico. Determine la profundidad de empotramiento, H. Asuma que la losa de anclaje tiene una altura de H y es continua (p.e. B = longitud de la losa de anclaje perpendicular a la sección = oo) como se muestra en la figura 3.36 la siguiente notación se usa:

lunes, 22 de diciembre de 2014

CALCULO DE LA RESISTENCIA ÚLTIMA PROPORCIONADA POR PLACAS Y VIGAS DE ANCLAJE EN ARENA - I

Teng (1962), propuso un método para determinar la resistencia última de las placas de anclaje o muros en suelos granulares localizadas cerca de la
La ecuación 3.88 es válida para la condición de esfuerzos planos. Para todos los casos prácticos B/n > 5 se puede considerar la condición de esfuerzos planos.
Para B/h < 5, considerará el caso de una superficie de falla tridimensional (p.e. considerando para la resistencia de fricción desarrollada en las terminaciones del anclaje), Teng (1962), da la siguiente relación de resistencia última de anclaje:

domingo, 21 de diciembre de 2014

COLOCACIÓN DE ANCLAJES.

La resistencia ofrecida por las placas y vigas de anclaje es derivada principalmente de la fuerza pasiva del suelo localizado frente a ellas.

sábado, 20 de diciembre de 2014

ANCLAJES

Los tipos generales de anclajes utilizados en tablaestacas son:
a)   Placas y vigas de anclaje.
b)   Ataduras de sostenimiento
c)   Pilas verticales de anclaje
d)   Vigas de anclaje sostenidas por baterías de pilotes (compresión y tracción)
Las placas y vigas de anclaje son generalmente hechas de bloques de concreto vaciado ver la figura 3.34a. Los anclajes son sujetados a las tablaestacas por varillas de enganche.

Las figuras 3.34c y 3.34d nos muestran una pila de anclaje vertical y una viga de anclaje sostenida por una batería de pilotes.
Fig. 3.34 Varios tipos de anclajes para tablaestacas:
a) Viga o placa de anclaje: b) Ataduras de sostenimiento
c) Pilas verticales de anclaje: d) Viga de anclaje con batería de pilotes

miércoles, 10 de diciembre de 2014

MÉTODO DE SOPORTE FIJO DE TERRENO PARA SUELOS ARENOSOS.- I

Cuando utilizamos este método, se asume que el talón de la pila esta restringida para rotación, como muestra la figura 3.30a. El diagrama distribución lateral de presión para esta condición también se muestra en la figura 3.30a. La solución de este método, la menor proporción del diagrama
HFH'GB es reemplazada por una fuerza concentrada P'. Una solución simplificada llamada solución equivalente de viga es usualmente utilizada para calcular L4. Para entender esta solución equivalente hay que referirse al punto I, el cual es el punto de inflexión en la forma deflectada de la tablaestaca. En este punto la pila puede ser supuesta como una bisagra y el momento de flexión será nulo (figura 3.30b). La distancia vertical entre el punto I y la línea de drenado es L5. Blum (1931) presentó una solución matemática entre L5 y L1 + L2. La figura 3.30d es una representación de L5(Li+L2) contra el ángulo de fricción del suelo,