lunes, 23 de febrero de 2015

CLASIFICACIÓN DE PILOTES - III

Ventajas.
3 El equipo de roscado es liviano, su peso aproximado es de dos tonelada, de poco volumen, las torres de roscado son de altura inferior
al Pilote.
□ Los precios de mercado se reducen debido al poco tiempo de instalación y desmontaje.
3 Los rendimientos promedio logrados hasta hoy son de ocho a doce pilotes por día y por equipo.
3 El roscado carece de ruidos, vibraciones o trepidaciones.
3 Los pilotes roscados son aptos para requerimientos de obra en centros urbanos precautelando las construcciones aledañas.
3 La verticalidad del Pilote y sus implantaciones esta asegurada por el doble fileteado de la rosca.
3 A mayor longitud de rosca se incrementa la capacidad de carga, por esto el Pilote se comporta como un Pilote flotante.
3 En Pilotes cortos la resistencia de punta equivalente de la punta rosca es de dos a tres veces mayor a la de un Pilote liso.
3 La capacidad portante de estos Pilotes se incrementa rápidamente a partir de dos a tres metros de profundidad alcanzando los valores requeridos sin ser ya necesarios Pilotes de gran longitud.
3 Son aptos para terrenos de capacidad portante débil y espesor reducido, también brindan óptimos resultados reposando aún sobre estratos inferiores más débiles pero de espesor importante.
3 Ofrece buenos resultados trabajando a esfuerzos de tracción.


Utilidades.

3 Cimentaciones de obras de fábrica.
3 Sirven en cimientos para terrenos de capacidad portante débil (fangoso) utilizando en este caso Pilotes flotantes.
3 Es adecuado utilizar estos Pilotes en cimentaciones sometidas a esfuerzos de tracción (postes de energía eléctrica) obras en línea.
3 Algunos ejemplos de uso de Pilotes roscados son: En Pilas y estribos de puentes, obras marítimas (muros de muelles, diques, macizos de anclaje).
3 Recomendable donde las cimentaciones sean necesarias pero estén prohibidos las vibraciones y ruidos excesivos.

viernes, 20 de febrero de 2015

CLASIFICACIÓN DE PILOTES - I

SEGÚN EL MATERIAL DEL QUE ESTÁN CONSTITUIDOS .
Pilotes de madera.
Pilotes de hormigón.
Fabricados "IN SITU,r
Fig.- 4.4. a) Construcción de un pilote por extracción, por el procedimiento Rodio original:
1: Hinca de la tubería mediante extracción, con cuchara de válvula y giro de la tubería.
2: Penetración en roca si procede mediante trepano. 3: Colocación de la armadura.
4: extracción progresiva de la tubería y hormigonado con cuchara biválvula.
5: pilote terminado,
b) Construcción de un pilote en sitio de desplazamiento con entibación recuperada, por el
Procedimiento Franki.
1: Presentación de la tubería y colocación de un tapón de hormigón seco en el fondo.
2: hinca de la tubería mediante golpeo de una maza sobre el tapón de hormigón.
3: Extrusión del tapón y formación del bulbo mediante adición de hormigón y apisonado enérgico.
4: Extracción progresiva de la tubería, con hormigonado y apisonado.
5: Pilote terminado.

miércoles, 18 de febrero de 2015

CAPACIDAD DE CARGA. ASENTAMIENTO, ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL DE PILOTES DE FUNDACION

INTRODUCCION
Los pilotes son piezas relativamente largas y delgadas, construidos o insertados dentro del terreno para transmitir las cargas de la estructura a través del estrato de suelo de poca capacidad de carga hacia estratos de suelo o roca más profundos y con una mayor capacidad de carga. La carencia de buenas condiciones de cimentación superficial puede ser debidas a:
□ Baja capacidad portante del subsuelo natural.
□ Nivel alto de la capa freática que producirían elevados costos de agotamiento.
□ Existencia de estratos de subsuelo de alta compresibilidad, como turbas y materiales de relleno de reciente colocación que todavía no se han consolidado suficientemente.
□ Subsuelos susceptibles de sufrir movimientos debidos a humedad o ruptura plástica.

. DESIGNACIONES

martes, 17 de febrero de 2015

DEFORMACIÓN LATERAL DE TABLAESTACAS Y ASENTAMIENTO DEL SUELO.- II

La deformación lateral de los muros generalmente induce un asentamiento del suelo, alrededor del corte apuntalado, lo cual es generalmente conocido como pérdida de suelo. Basado en varias observaciones de campo,
Peck (1969) proporciono curvas para predecir el asentamiento en varios tipos de suelos (ver figura 3.64)
Basado en los datos de campo obtenidos de varias áreas de San Francisco, Oslo, Chicago Mana y Clough (1981) proporcionan una correlación entre la defomación máxima de tablaestacas 5H(max), y el máximo asentamiento del suelo, 5v(max) mostrado en la figura.
Note que:

lunes, 16 de febrero de 2015

DEFORMACIÓN LATERAL DE TABLAESTACAS Y ASENTAMIENTO DEL SUELO.- I

En los entibados, se puede esperar algún movimiento lateral de las tablaestacas (figura 3.63). La cantidad de deformación lateral depende de varios factores, el más importante de ellos es el tiempo transcurrido entre la excavación y el colocado de los puntales y cuñas. Mana y Clough (1981
analizaron estudios de campo de vanos entibados en arcilla de San Francisco, Oslo, Boston, Chicago, y otras áreas. Bajo condiciones ordinarias de construcción, encontraron que la máxima deformación lateral del muro 5H(max), tiene una relación definida con el factor de seguridad contra levantamiento, como muestra la figura.

jueves, 12 de febrero de 2015

ESTABILIDAD DE LA BASE DE UN CORTE EN ARENA - II

La magnitud de ¡cr varia entre 0.9 y 1.1 en la mayoría de los suelos con un promedio de 1. Un factor de seguridad de cerca de 1.5 es recomendable.
El máximo gradiente de salida para excavaciones tablaestacadas en arena con L = oo puede también ser evaluado teóricamente (Harr, 1962).
Para calcular el máximo gradiente de salida, ver las figuras 3.60 y 3.61 y desarrollar los siguientes pasos:
- Determine el módulo, m, de la figura para obtener 2L2/B (o B/2L2) y 2L1/B.
- Conocido este módulo y 2U/B. ver la figura y determinar L2iSaiida(max/h-
Porque L2 y h son conocidos se puede calcular isai¡da(max).

miércoles, 11 de febrero de 2015

ESTABILIDAD DE LA BASE DE UN CORTE EN ARENA - I

La base de un corte en arena es generalmente estable. Cuando se encuentra el nivel freático, la base del corte es estable con tal de que el nivel freático dentro la excavación sea más alto que el nivel de agua del suelo. En caso de que sea necesario desaguar (figura 3.58, el factor de segundad contra
bombeo deberá ser verificado. (Bombeo es otro término utilizado para falla por levantamiento. El bombeo puede ocurrir cuando un gradiente hidráulico alto se crea por el flujo de agua en la excavación. Para verificar el factor de seguridad, dibuje la red de flujo y determine el máximo gradiente de salida '«a^a^) que ocurrirá en los puntos A y B. La figura 3.59 muestra la red de
flujo, para la cual el máximo gradiente de salida es:

miércoles, 4 de febrero de 2015

ESFUERZO DE LEVANTE EN LA BASE DE UN CORTE EN ARCILLA - II

Este factor de seguridad esta basado en la suposición que el estrato de arcilla es homogéneo, por lo menos a una profundidad de 0.5B

martes, 3 de febrero de 2015

ESFUERZO DE LEVANTE EN LA BASE DE UN CORTE EN ARCILLA - I

Los entibados en arcilla pueden volverse inestables como resultado del levantamiento de la base de la excavación, Terzaghi (1943) analizó el factor de seguridad de entibados contra levantamiento de la base. La superficie de falla para cada caso se muestra en la figura. La carga vertical por unidad de
longitud en la base del corte a lo largo de la línea bdy afes