miércoles, 27 de mayo de 2015

Método de Meyerhof (II)

La resistencia unitaria ultima de punta, qp, en un suelo granular homogéneo (longitud empotrada L = longitud emptrada en el estado portante Lb) puede ser obtenido basandose en el número de penetración estándar como":



lunes, 25 de mayo de 2015

domingo, 24 de mayo de 2015

Ensayos In Situ (II)

Los ensayos de carga, requieren de una alta inversión económica, además que no dan ninguna información precisa referida al compartamiento del grupo de pilotes y la interacción de un pilote sobre el otro. Las fórmulas dinámicas son bastante groseras y se ha comprobado de la desviación del error para el cálculo de la carga de hundimiento en muchos casossuele ser del ordel del 50. Los ensayo en sitio introducen efectos de escala difíciles de interpretar, pero por otraparte nos permiten obtener caracteristicas del suelo más apropiadas para su aplicación con formulaciones estáticas. Frente a esto y con las limitaciones que ello representa las fórmulas estáticas son más lógicas y pueden utilizarse en todas las condiciones de terreno y con cualquier tipo de pilotes, además que este método toma en cuenta la acción del grupo. Por esta razón los métodos estáticos formulados por diferentes autores son los más aconsejables.

sábado, 23 de mayo de 2015

Ensayos In Situ (I)

De lo que hemos indicado respecto a los ensayos de carga, se deduce que su mayro inconveniente es su costo y el tiempo que necesitan para su realización. Estas dificultades pueen ser obiviadas en su mayor parte recurriendo a la experimentación en modelo reducido, y esto es lo que viene a ser un penetrómetro estático y/o Dinámico.

Por todo lo que se acaba de exponer referidos a los diferentes métodos para calcular la carga de hundimiento o capacidad portante de los pilotes llegamos a la conclusión que ningun de los métodos es completamente satisfactorio, sin embargo se podrá considerar lo siguiente:

viernes, 22 de mayo de 2015

Fómulas de hinca (dinámicas)

Basadas en el principio dinámico de evaluar la resistencia a la penetración del pilote en el suelo y como efecto del proceso de impacto de un cuerpo de peso considerable sobre la cabeza del pilote.

jueves, 21 de mayo de 2015

Ensayos de carga

Método en principio bueno, resulta muy costoso y lento. Por estas razones, el número de pilotes que se pueden ensayar suele ser pequeño, con lo cual su valor estadístico, cuando el terreno no es homogéneo, es escaso.


domingo, 10 de mayo de 2015

Formulas estáticas (III)

Resumiendo lo dicho, las fórmulas estáticas son de gran interés teórico como descripción del fenómeno, pero prácticamente no pueden aplicarse en suelos incoherentes, por las dificultades en la toma de muestras y por la importancia de las alteraciones que la construcción del pilote produce en las caracteristicas del terreno. En suelos arcillosos, su empleo tropieza con menores dificultades, estando incorporadas  a la práctica común.

sábado, 9 de mayo de 2015

Formulas estáticas (II)

Para la aplicación de esta metodología deberán considerarse detenidamente los siguientes aspectos:
  • Para la aplicación de las formulas estáticas es necesario un conocimiento muy preciso del terreno, con toma de muestras inalteradas y ensayos posteriores detallados. Esto casi las hace inútiles para la práctica comúnen suelos incoherentes (arenas y gravas) aunque en cambio, es una alternativa muy razonable en el caso de suelos arcillosos.
  • La segunda dificultad es más compleja, y consiste en que la construcción del pilotaje altera considerablemente las características del terreno, en forma, grado, y extensión que depende dela naturaleza del mismo y de todos los detalles de las operaciones de la construcción. Un pilote hincado, con desplazamiento, por ejemplo, tiende siempre a comprimir el terreno, y lo hac muy eficazmente si se trata de una arena media o floja, pero no podrá hacerlo en una arcilla saturada. En este caso, se producirá alrededor del pilote, un levantamiento, que corresponderá más o menos al volumen, del pilote introducido.

viernes, 8 de mayo de 2015

Formulas estáticas (I)

Las formulas del método estático basadas en  principios teóricos, de la mecánica de suelos, determinan la capacidad portante del pilote a partir de las características del terreno.  Este método considera la resistencia por apoyo de la punta y la resistencia por fricción en la superficie lateral del pilote, también proporciona una descripción de la manera de producirse el fenómeno.

jueves, 7 de mayo de 2015

Capacidad vertical última del suelo

La determinación de la carga vertical última del suelo es uno de los problemas capitales del proyecto de pilotajes y puede ser resuelto por cuatro métodos distintos:
Método de fórmulas estáticas
Método de ensayos de carga
Método de fórmulas de hinca.
Método de ensayos in situ.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Pilotes bajo la acción de una carga (II)

Según Tomlinson, en todos los casos en que los pilotes son soportados por completo por el suelo y estén colocados en grupo, los pasos para calcular las cargas permisibles del pilote son las siguientes:
  • Determinar el nivel de la base de los pilotes requerido para evitar un asentamiento excesivo del grupo de pilotes. Este calculo se vera más adelante en la sección de asentamientos.
  • Calcular el diámetro requerido de los pilotes para que el asentamiento del pilote individual sometido a una carga de trabajo predeterminada no resulte a un asentamiento excesivo del grupo de pilotes.
  • Examinar la economía en la variación del número y diámetros de los pilotes en el grupo para sostener la carga total de la estructura.

martes, 5 de mayo de 2015

Pilotes bajo la acción de una carga (I)

La relacion carga-asentamiento para un solo pilote en suelo uniforme sujeto a carga vertical se muestra en la figura 4.9


lunes, 4 de mayo de 2015

Estimacion de la capacidad ultima de carga en pilotes

La capacidad de carga portante última de un pilote esta dado por una simple ecuación, como la suma de la capacidad de carga portante de la punta del pilote, mas la capacidad de carga portante debida a la resistencia por fricción del fuste del pilote:

Qu = Qp + Qf

Donde
Qu = Capacidad de carga portante última del pilote
Qp =  capacidad de carga portante de la punta del pilote
Qf = Capacidad de carga portante, debida a la resistencia por fricción entre el pilote y el suelo.

domingo, 3 de mayo de 2015

Según la forma de instalación del pilote en el sitio

Los principales tipos de pilotes de uso general son los siguientes:
  • Pilote hincado. Unidades, preformadas, usualmente de madera, concreto o acero, hincado hacia el suelo mediante martillo.
  • Pilotes hincados y colocados en sitio. Formados hincando un tubo con una orilla cerrada hacia el suelo y llenando el tubo con concreto. El tubo puede ser removido
  • Pilotes de gato. Unidades de acero o concreto hincados en el suelo mediante gato hidráulico.
  •  Pilotes perforados y colados en sitio. Pilotes formados perforando un orificio en el suelo y llenándolo con concreto.
  • Pilotes mixtos. Combinaciones de dos o más de los tipos anteriores, o combinaciones de diferentes materiales en el mismo pilote.

sábado, 2 de mayo de 2015

Según el mecanismo de transferencia de carga al suelo

Si el estrato de carga para los pilotes de la cimentación es de un material duro y relativamente impenetrable, como roca o arena y grava muy densas, los pilotes derivan la mayor parte de su capacidad de soporte de la resistencia del estrato a la punta de los pilotes. En estas condiciones, se llaman pilotes de carga final o de punta. Por otro lado, si los pilotes no alcanzan un estrato impenetrable, pero son llevados por alguna distancia hacia el suelo impenetrable, su capacidad de soporte se deriva en parte de la carga final y en parte de la fricción superficial entre la superficie empotrada del pilote y del suelo adyacente. Los  pilotes que obtiene su capacidad de soporte por medio de fricción superficial o adhesión son llamados pilotes de fricción.

viernes, 1 de mayo de 2015

Comparación de pilotes fabricados con diferentes materiales

En la tabla  4.1 se presenta un resumen de los aspectos más importantes para diferentes tipos de pilotes tales como: dimensiones usuales, valores recomendados de cargas permisibles, ventajas y desventajas sobre el campo de su aplicación.