Buscador

viernes, 16 de enero de 2015

PRESION LATERAL DE TIERRA EN ENTIBADOS.

Un muro de retención gira alrededor de su base, la presión lateral del muro es aproximadamente igual a la obtenida por medio de las teorías de Rankine o Coulomb. En contraste, los entibados muestran una deformación diferente (Fig. 3.45). Gradualmente se incrementa con la profundidad de excavación.
La variación de la deformación depende de varios factores, tales como el tipo de suelo, la profundidad de excavación, y la mano de obra. La fuerza lateral total P, impuesta sobre un muro puede ser evaluada teóricamente utilizando la teoría general de Terzaghi (Fig. 3.46a). La superficie de falla se asume como un arco de una espiral logarítmica, definida como
Una comparación de la presión lateral de tierra para entibados en arena (con un ángulo de fricción del muro 5 = 0) con una para un muro de retención (5 = 0) se muestra en la figura
En cualquier caso, cuando elegimos una distribución lateral de presión de suelo para el diseño de entibados, el ingeniero debe mantener en mente que la naturaleza de la falla en los mismos es diferente a la de los muros de retención. Después de la observación de varios entibados, Peck (1969)
sugirió la utilización de cartas  de presión para diseño de entibados en arenas y arcillas. Las figuras muestran estas cartas sugeridas por Peck, con las siguientes guías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario