Buscador

lunes, 11 de agosto de 2014

MUROS DE CONTRAFUERTES

INTRODUCCIÓN

Cuando la altura del muro rebasa los 10 o 12 metros, el canto del calzado es importante y por lo tanto no es también su volumen teórico. Surge entonces el interés de aligerar el alzado cambiando de la solución de losa maciza a la solución de losa enervada.

La solución más lógica es la que sitúa los contrafuertes en la zona el trasdos ya que en ella la losa frontal funciona como cabeza de una sección en T para resistir los momentos flectores producidos por los empujes, disponiéndose la armadura de tracción correspondiente en el borde del contrafuertes.

La solución de disponer los contrafuertes en el intrados, desde el punto de vista mecánico tiene peor rendimiento, ya que la cabeza comprimida situada en los bordes de los contrafuertes es muy escasa, salvo que se los dote de un gran espesor, lo cual es antieconómico. Por otra parte, esta solución suele presentar problemas estéticos, aunque cambiando las leyes de variaciones de cantos de los contrafuertes de la lineal a otras más ceñidas a las leyes de momentos pueden conseguirse soluciones estéticamente interesantes aunque de armado más complicado.

Es obvio que el muros de contrafuertes representa una solución muy ligera desde el punto de vista estructural, pero conviene considerar los dos puntos siguientes:

  • como las diferencias de densidades del hormigón y del suelo nueve muy grande, desde el punto de vista de la relación de B/H de base a altura y de las dimensiones de puntera y talón.
  • El importante ahorro de hormigón que supone la solución de muros de contrafuertes, se consigue a base de una mayor complicación de encofrado y armado y de una mayor dificultad de hormigonado.


A la vista de los anteriormente dicho el proyectista debe sopesar las ventajas e inconvenientes de este tipo de solución y en la mayoría de los casos será el estudio económico el separativo. En todo caso, a partir de los 10 o 12 metros de altura esta solución representa una alternativa que debe ser considerada en los estudios previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario